jueves, 18 de octubre de 2007

China advierte a EE.UU. que el homenaje al Dalai Lama deteriora sus relaciones

Pekín denuncia que la acogida al líder tibetano "daña gravemente" los lazos entre ambos países y que es una "descarada intromisión"

La concesión de la medalla del Congreso de EE.UU. al Dalai Lama y la reunión del presidente estadounidense, George W. Bush, con el líder espiritual tibetano "han dañado gravemente" los lazos bilaterales y "han herido los sentimientos" de los chinos, advirtió hoy el Gobierno de Pekín.
Estos "actos gratuitos" suponen una "descarada intromisión en los asuntos internos de China" y "violan la política estadounidense de respeto a una sola China", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Jianchao al dar lectura a un comunicado.

Para mostrar su "profunda insatisfacción", el Ministerio convocó hoy al embajador de EE.UU. en Pekín, al que transmitió la "solemne protesta" del Gobierno chino. Una portavoz de la embajada confirmó la cita, peroEl Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, recibió ayer la medalla de oro del Congreso de EE.UU., máximo reconocimiento a un civil por su contribución a la paz y la seguridad del país.

El acto contó con la participación de Bush quien, siguiendo la estela de la canciller germana, Angela Merkel, había celebrado el día anterior una reunión con el Dalai que llevó a China a suspender su asistencia ayer a una reunión sobre Irán organizada por EE.UU.
dijo que, por el momento, no podía hacer comentarios sobre su contenido. El enfado de China por la reunión de Bush con el Dalai Lama ha sido más intenso que el mostrado por el régimen comunista cuando Merkel recibió al líder tibetano el 23 septiembre, visita que despertó protestas pero no se tradujo en ningún comunicado oficial.

"El Tíbet es una parte inalienable del territorio chino. Los asuntos del Tíbet son asuntos internos de China. China se opone decididamente a toda intromisión en sus asuntos nacionales", dijo hoy Liu a los periodistas.
Tras su encuentro con el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, Bush afirmó que ha dicho reiteradamente a los chinos que "la libertad religiosa les favorece y que les interesa reunirse con el Dalai Lama", y subrayó que "si se sentaran con él, se darían cuenta de que es un hombre pacífico y de conciliación".

1 comentario:

jlori dijo...

Identifique y enlace fuentes.