jueves, 24 de enero de 2008

La Casa Blanca y el Congreso de EEUU acuerdan el paquete de medidas contra la crisis económica

La grave crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos ha logrado la unión del Gobierno de George W. Bush y el Congreso. La Casa Blanca ha hecho oficial el acuerdo para estimular la economía a través de un programa de 150.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 1% del PIB del país, que contempla recortes fiscales y subvenciones a empresas.

El plan se divide en dos partes, una inversión de 100.000 millones de dólares en devoluciones de impuestos a particulares y 50.000 millones en medidas fiscales para las empresas.
El pacto incluye devoluciones de impuestos de entre 300 y 600 dólares. El nivel de renta máximo para acogerse a ello es de 75.000 dólares anuales para los solteros y de 150.000 dólares para las parejas.

Otras fuentes han informado de que los republicanos habían aceptado un incremento temporal en el tamaño de los préstamos hipotecarios que pueden adquirir Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales entidades compradoras de hipotecas en EEUU.
Todas las medidas aprobadas se adoptarán de manera urgente. El Gobierno estadounidense ha centrado todo el plan en el corto plazo, por lo que descartará aquellos programas que no tengan ningún impacto a corto plazo.

El objetivo del plan es incentivar el consumo interno para relanzar la economía. Los recortes fiscales están encaminados a que los ciudadanos estadounidenses puedan gastar más, potenciando así la demanda.


Este programa del Gobierno estadounidense evitará la recesión en el país, según las predicciones del Fondo Monetario Internacional. El portavoz del FMI, Masood Ahmed, ha señalado que los grandes ingresos de las empresas y los estímulos al consumo evitarán esta situación. "Nosotros aún prevemos un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable", explicó Ahmed.

FUENTES. www.elmundo.es

No hay comentarios: