martes, 13 de noviembre de 2007

La violencia llega al fútbol en Italia


Lamentablemente la violencia se ha hecho presente nuevamente en un estadio; mientras que Catania y Palermo,medían sus fuerzas jugando al fútbol, los “aficionados” del equipo visitante medían sus fuerzas con la policía… a golpes.

Los enfrentamientos que se han cobrado la vida de un policía y han teñido de sangre y duelo el fútbol italiano se produjeron durante el derby regional Catania-Palermo, de la primera división, adelantado al viernes. Los incidentes comenzaron en la curva norte del estadio "Massimo" del Catania, por parte de los hinchas cataneses.
Al parecer, la llegada de hinchas del Palermo cuando ya este club iba ganando por un gol desató las iras de los cataneses, que comenzaron a arrojarles objetos. Los lanzamientos continuaron y en el minuto trece tuvo que ser suspendido el partido durante media hora debido a que no cesaban los lanzamientos, así como gases lacrimógenos, que hicieron el aire irrespirable.
Se reanudó en medio de la tensión y concluyó con la victoria del visitante Palermo por 1-2, lo que enardeció aún más los ánimos de los hinchas furiosos del Catania.


  • Enfrentamientos fuera del estadio

Los enfrentamientos entre hinchas locales y policía prosiguieron fuera del estadio, mientras los aficionados del Palermo y el trío arbitral permanecían recluidos en el campo de fútbol, escoltados por la policía.
En los enfrentamientos, un inspector jefe de la policía, Filippo Raciti, de 38 años, fue alcanzado por una "bomba carta" lanzada por un hincha, cuando se encontraba dentro de un automóvil. Trasladado inmediatamente a un centro sanitario, Raciti, casado y con dos hijos, falleció. Los "tifosi" (hinchas) llaman "bomba carta" a una especie de petardo potente, confeccionado con pólvora y envuelto en cartón duro.
Los incidentes se saldaron con un centenar de heridos, entre ellos una decena de policías. Una veintena de hinchas han sido detenidos ya por la policía.

Yo como aficionado a este deporte, califico de lamentable el incidente; el fútbol es una fiesta, y como tal, uno asiste al estadio a disfrutar de la misma, no a buscar pelea, mucho menos a quitar una vida; pero cual ha sido mi sorpresa que al buscar algunas escenas del incidente me topé con el vídeo de un enfrentamiento entre pseudo-aficionados de estos dos equipos del día 20 de septiembre del 2006.

La ministra Melandri dijo sentirse "atónita" y afirmó que "inmediatamente" se adoptarán medidas "drásticas" para acabar con la violencia en los estadios.
"El Gobierno no tolerará que cada día de campeonato haya que desplegar miles de agentes de la policía para evitar situaciones como esta, con el riesgo para sus vidas. De acuerdo con el ministerio de Interior, la suspensión del campeonato la próxima jornada nos parece una decisión muy oportuna", dijo Melandri poco antes de que se decidiera la paralización del campeonato por tiempo indeterminado.
El Ejecutivo de Romano Prodi, precisó Melandri, tomará las medidas "para que el campeonato se reanude de manera totalmente diferente".

Como consecuencia a estos lamentables hechos, se ha suspendido el fútbol en su totalidad en Italia, esto significa que en ninguna categoría se celebrará algún encuentro.La medida puede parecer un poco brusca pero la situación era insostenible y los federativos en mi opinión, aunque muchos piensen lo contrario, han hecho lo correcto. Debemos preocuparnos por la gravedad del incidente y nosotros los aficionados plantearnos ¿en qué contribuimos para remediar esta situación?.

  • Fuentes
- Liga Italiana (El Calcio)
- Portal de fútbol



No hay comentarios: