martes, 27 de noviembre de 2007

Pau Gasol: Grande, muy grande



Hoy toca hablar de baloncesto, un deporte en el que España está muy acostumbrada a conseguir buenos resultados, tanto en las competiciones europeas como en las Olimpiadas. Esto se debe sobre todo a la calidad de sus jugadores, algunos de ellos ya estrellas de la NBA.
Son muchos y muy buenos, pero he decidido hablar de un "mítico" ya en el baloncesto español, Pau Gasol.


Pau Gasol Sáez (nacido el
6 de julio de 1980 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España) es un jugador de baloncesto que milita en los Memphis Grizzlies de la NBA. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín y es el primero en ir a un All-Star (Houston 2006) en el que no consiguió encestar ningún punto pero fue el máximo reboteador de este partido con 12 rebotes.


  • Personal

Nació en el seno de una familia relacionada con la medicina. Su padre, Agustí Gasol, es enfermero y su madre, Marisa Sáez, es doctora. Pau estudió Medicina durante unos meses pero acabó dejándolo porque no podía compaginarlo con el baloncesto, aunque mantiene que su objetivo en la vida es seguir los pasos de su madre y convertirse en médico en el futuro. Su hermano menor, Marc Gasol, también es baloncestista profesional, y juega en el Akasvayu Girona. Tiene otro hermano, Adrià Gasol, que con 12 años ya mide 1.77 metros.

  • Carrera

-España

Empezó a jugar al baloncesto en las categorías escolares de su colegio, llamado Collegi Llor, de ahí fichó por el CB Cornellà que en esa época hacia funciones de cantera del FC Barcelona donde ya le empezó a resultar más difícil compaginar estudios y deporte de élite.

En la temporada 1997-98, con 16 años, Gasol ingresó en el FC Barcelona, equipo con el que se proclamó Campeón de España Junior. Desde entonces, Pau comenzaba a ser participe de las convocatorias con la selección española en categorias inferiores. En 1998, la selección se hace con el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer. En sendos campeonatos Pau llamó la atención de varias universidades americanas, que le ofrecieron becas para que estudiara y jugara al baloncesto en Estados Unidos. Lo más curioso de todo es que Pau no contaba con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación fue lo que llamó la atención de los ojeadores. Sin embargo, y pese a que la idea seducía al español, Pau desestimó la idea para intentar triunfar en España. Un hombre importante en esa decisión fue Joan Montes, quien le aseguró su ayuda para crecer a todos los niveles en el club. El tiempo daría la razón a Gasol, quien debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999 frente al Cáceres CB. Jugó 3 partidos más con el primer equipo, el resto lo pasó con el equipo de Liga EBA.

En la temporada 1999-00 subió definitivamente al equipo de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo, todo lo contrario que en la 2000-01, donde explotó definitivamente. Pau tuvo que suplir al lesionado Rony Seikaly, fichaje estrella del Barça, y todo salió a la perfección, mucho mejor de lo esperado. Su irrupción total tiene dos puntos claves: Los playoffs de la Liga ACB y la Copa del Rey de Málaga. En ambos campeonatos logró el título (era su 2ª ACB) y el MVP, conmocionando al baloncesto español con un dominio insultante jamás recordado. Lastimosamente, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendicitis
Con el interés de varias franquicias NBA tras él, era el momento de probar en la NBA en el mejor momento posible, tras alzarse con el doblete y, posteriormente, lograr la medalla de bronce en verano durante el
Eurobasket de Turquía.

  • NBA

-Temporada 2001-02

Pau fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto 3 del draft de 2001, convirtiéndose en el jugador no formado en EEUU elegido en el número más alto del draf. Instantes después a su elección, Gasol fue traspasado.Su presentación oficial tuvo lugar el 1 de octubre de 2001 con el 16 a la espalda.
En su primera temporada todo salió redondo, nadie hubiera imaginado semejante irrupción en un jugador europeo. Memphis apostó fuerte por él pero hasta la propia franquicia se asombró del crecimiento baloncestístico tan rápido que estaba llevando a cabo el 16 de los Grizzlies. En su primera temporada en la
NBA, en la 2001-02, o yendo más alla, en el primer mes de competición, Pau se convertiría en el estandarte de los Grizzlies

Pau logró números impresionantes que le valieron para conseguir el premio de Rookie del Año por unanimidad tras alzarse con el premio de mejor novato en los meses de noviembre, enero y marzo. Obviamente, fue también incluido en el Mejor Quinteto de Rookies
El equipo logró un balance de 23-59 en una temporada de mera transición. La desgracia también se cebó con los Grizzlies, que vieron caer a dos jugadores en los que había grandes esperanzas depositadas:
Bryant Reeves y Michael Dickerson. Víctimas de lesiones eternas, anunciaron su retirada del baloncesto profesional, dejando bastante cojo el equipo de Tennessee.

-Temporada 2002-03

Mejoró ligeramente sus prestaciones individuales, pero curiosamente jugó casi un minuto menos de media, debido a la política de rotaciones que siguió el nuevo entrenador Hubbie Brown tras haber sido despedido Sidney Lowe.
Un año más, fue el único Grizzlie en no perderse ni un partido. Posiblemente su mejor partido aquel año lo cuajara ante
Boston Celtics un 3 de marzo de 2003 con 23 puntos y 17 rebotes. El equipo volvió a naufragar con 28 victorias y 54 derrotas, pero el rumbo de la franquicia cambiaría radicalmente a partir del siguiente año.

-Temporada 2003-04

El equipo probaría por primera vez en su historia las mieles de los playoffs. Lideró al equipo en anotación, rebotes y tapones. Se perdió su primer encuentro en la NBA el 5 de abril de 2004 por una lesión en el pie, poniendo fin a la racha de 240 partidos consecutivos en pista, 6ª mejor racha de la liga. Supero su record en anotación, rebotes y tapones.
Logró alcanzar los 3.000 puntos el
31 de octubre de 2003 ante Boston Celtics, y los 1.500 rebotes el 12 de noviembre de 2003 frente a Orlando Magic.

-Temporada 2004-05

La temporada comenzó con la renovación de Gasol, Memphis reconoció el gran trabajo de Pau ampliando su contrato hasta 2011. El pívot catalán acababa su relación con los Grizzlies en 2005 y por la próxima temporada iba a percibir 4,1 millones de dólares, pero se firmó una ampliación por la cual pasaría a cobrar unos 70 millones de dólares por los próximas siete años.
Por segundo año consecutivo, el equipo alcanzaba los playoffs, en una temporada por la cual pasaron hasta tres entrenadores por el banquillo de los Grizzlies.

El nuevo técnico de la franquicia era un entrenador cuyo éxito basaba en la defensa, las posesiones largas y el basket-control, aspectos que, indudablemente no favorecían al lucimiento personal de Gasol. Fue elegido Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste del 27 de diciembre al 2 de enero.
Aquella temporada, Pau tendría su primera lesión seria en la NBA, una fascitis plantar que le obligaría a perderse 23 partidos. Eso fue el
25 de enero de 2005, a finales de noviembre, una torcedura de tobillo le haría perderse 3 encuentros.

-Temporada 2005-06

El hito más importante fue sin duda la participación de Gasol en el All-Star Game de la NBA, siendo el primer español y el primer jugador de los Grizzlies en conseguirlo, y logrando ser el máximo reboteador del partido.
Alcanzó por tercera vez consecutiva los
playoffs, pero el equipo seguía yendose de vacio, esta vez cayeron en manos de Dallas Mavericks.

Fue nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste en dos ocasiones. Además, se convirtió en el máximo reboteador en la historia de la franquicia superando los 3.072 que lideraban dicho apartado. Uno de sus partidos más recordados esa temporada es el que le enfrentó a Dirk Nowitzki, ganándole la partida con 36 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Anotó canastas ganadoras en la bocina frente a Golden State Warriors y Atlanta Hawks.

-Temporada 2006-07

Pau tuvo que perderse el inicio de temporada debido a la lesión que sufrió en las semifinales del Mundial de Japón frente a Argentina.
El equipo destituyó a
Mike Fratello y con Tony Barone el equipo jugó más al ataque, pese a no obtener resultados. Salvo en el mes de diciembre, donde Pau estuvo jugando como toma de contacto.

Gasol ha firmado numerazos en cada uno de los meses que ha jugado. Cuestión aparte merece el encuentro más histórico de una temporada en la que hubo poco que rescatar. Fue el partido que le enfrentó a Toronto Raptors el 7 de marzo de 2007. Aquella noche, Gasol necesitaba nueve puntos para superar la marca de 7.801 puntos que ostentaba Shareef Abdur-Rahim y convertirse así, en el máximo anotador en la historia de los Grizzlies. Era cuestión de tiempo, acabó el partido con 16 puntos y sus compatriotas José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa fueron testigos de aquel histórico partido.

Durante esta temporada su nombre salió a la palestra en un hipotético traspaso. Gasol quería salir de un equipo anclado y sin aspiraciones a uno donde poder optar al anillo y en el mercado existían muchos equipos que suspiraban por el español pero las exigentes pretensiones de Jerry West dificultaron el acuerdo.

La información publicada en el post la he obtenido en Wikipedia. Después de revisarla, he visto que no existe ninguna plantilla de mantenimiento por lo que no presenta ningún problema que exija modificar el artículo.

En la zona de discusión aparecen algunas correciones efectuadas por distintos usuarios y que ya han sido aplicadas al artículo.El numero de enlaces internos dentro de la propia Wikipedia es muy elevado, todo está perfectamente enlazado. En cuanto a los enlaces externos aparecen los siguientes:

-Web Oficial de Pau Gasol
-
Ficha en NBA.com de Pau Gasol
-
Web no Oficial de Pau Gasol
-
Todo sobre Pau Gasol
-
Walking in Memphis (artículo)

Por último, en el apartado del historial del articulo he observado que la última actualización es del 16 de octubre de este año y que estas se publican con cierta frecuencia. Hay que destacar la alta participación de los wikis.

No hay comentarios: